Una de las propuestas que el borrador de "Ley de Transicion Energética" introduce ha sido la "obligacion" para las estaciones de servicio de incluir puntos de recarga electrica. Esta medida se une a otras ya anunciadas como la posible prohibicion para el año 2040 de los vehiculos de gasolina, diesel e hibridos.
Según recoge el artículo 16 del borrador normativo, las gasolineras con ventas superiores a los 10 millones de litros en 2017 deberán presentar un proyecto al Ministerio para la instalación del punto de recarga, en un plazo de nueve meses, que tendrá que ejecutarse y prestar servicio en un plazo de 12 meses.
Segun el reciente informe de la Real Academia de Ingeniería, recargar un vehículo eléctrico con los cargadores que el Gobierno quiere instalar en las gasolineras cuesta el triple que repostar un vehículo de gasóleo para recorrer la misma distancia: viajar 100 kilómetro.
- Vehiculo Diésel................ 8 euros
- Vehiculo Gasolina.......... 14 euros
- Vehiculo Eléctrico ..........24 euros
Asi para que la medida sea "admisible" el estudio las electrolineras deben tener reducciones de los costes eléctricos y laborales, además de recibir una subvención a la inversión inicial de casi el 70%. Se trata de un estudio a tener en cuenta, pero que debemos analizar sabiendo que esta realizado junto a Endesa. "Endesa desafía a Repsol y Cepsa con 4.000 ‘electrolineras’"
Un punto de recarga de 22 kW exige una inversión de 30.000 a 50.000
euros y tarda de una a dos horas en llenar la batería del vehículo. Las Administración podrá contribuir a su
financiación total o parcialmente. Ademas para que la recarga sea competitiva, la electrolinera debe tener tarifas eléctricas especiales
Por otro lado, para la consecucion de estos ambiciosos objetivos, es necesaria la colaboracion de los municipios, porque segun el secretario de estado de Medioambiente, "parace" que la administracion general "no tiene competencias en movilidad", que "son los ayuntamientos los que tienen la potestad de prohibir".
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