Informe Especial nº 24/2018: Demostración de captura y almacenamiento de carbono y energías renovables innovadoras a escala comercial en la UE: en los últimos diez años no se han conseguido los avances previstos
Con el objeto de contribuir al logro de sus objetivos en materia de cambio climático y de energía para 2020 y a más largo plazo, la UE estableció en 2009 dos grandes programas de financiación destinados a la captura y almacenamiento de carbono y a las energías renovables innovadoras: el Programa Energético Europeo para la Recuperación (PEER) y el programa NER300.
El PEER contribuyó de forma positiva al desarrollo del sector de la
energía eólica marina, aunque el programa NER300 no logró los avances
previstos en su apoyo a la demostración de una amplia variedad de
tecnologías relativas a las energías renovables innovadoras.
Aunque es probable que la UE cumpla las metas fijadas para 2020, el Tribunal constató que ninguno de estos programas consiguió introducir las actividades de captura y almacenamiento de carbono en la UE.
La UE prepara actualmente la puesta en marcha del Fondo de Innovación, que sustituirá al NER300 a partir de 2021, y está diseñando el nuevo marco financiero plurianual (2021-2027). Es necesario acelerar la transición hacia la economía hipocarbónica con el fin de cumplir sus objetivos en materia de cambio climático y de energía en 2030 y a más largo plazo.
En este contexto, el Tribunal formula una serie de recomendaciones a la Comisión Europea para subsanar las insuficiencias identificadas en su auditoría, y reforzar el diseño de los futuros programas.
Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo. Informe Especial nº 24/2018: Demostración de captura y almacenamiento de carbono y energías renovables innovadoras a escala comercial en la UE: en los últimos diez años no se han conseguido los avances previstos
Enlace: Informe Especial nº 24 TCE
No hay comentarios:
Publicar un comentario