Translate

martes, 29 de abril de 2014

La CNMC publica las Ofertas Alternativas de los comercializadores eléctricos de referencia a precio fijo para los consumidores con derecho a PVPC.

La CNMC ha publicado en su comparador de ofertas de energía las Ofertas Alternativas a Precio Fijo Anual de electricidad para los consumidores con potencia contratada inferior o igual a 10 kW que le han remitido las cinco comercializadoras de referencia.

Los nuevos precios fijos de las eléctricas, muy elevados frente a otras tarifas, han creado recelos en el Gobierno. Las ofertas de tarifa plana para la luz que han lanzado las grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola, Gas Natural, EDP y E.ON, han creado recelos en el Ministerio de Industria. Aunque ese departamento daba por hecho que iban a ser superiores a las tarifas actuales, al llevar implícito el sobrecoste de asegurar un precio fijo durante un año, ha sorprendido que sean tan elevadas. Su aplicación podría suponer un sobrecoste de más de 100 ó 200 euros en el recibo anual para un usuario tipo. Industria, que lleva meses estrechando el cerco a las eléctricas, ha pedido a Red Eléctrica (REE) que elabore un informe sobre la evolución de los precios en el mercado, indican fuentes del sector.

El Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica, establece que las comercializadoras de referencia deben ofrecer a sus clientes un precio que se mantendrá fijo durante un periodo de un año desde el momento de su contratación, sin perjuicio de las posibles variaciones que pudieran derivarse de la aplicación de la normativa. El objetivo de tal obligación es ofrecer un precio más estable que el precio voluntario para el pequeño consumidor de energía eléctrica.
  1. - Incluye en su comparador de ofertas de energía las Ofertas Alternativas a Precio Fijo.
  2. - Advierte a los consumidores que estudien las condiciones de cualquier oferta antes de su contratación.
Es conveniente recordar que cualquier consumidor de electricidad de potencia contratada inferior o igual a 10 kW tiene tres opciones de contratación del suministro de electricidad:
  • opción regulada en Real Decreto 216/2014 del precio voluntario para el pequeño consumidor de energía eléctrica, vinculado a la evolución del precio del mercado mayorista de contado;
  • posibilidad de contratar cualquier oferta libre disponible en el mercado, que garantiza el precio durante diferentes horizontes de tiempo, y que aporta, en algunos casos, diferentes servicios adicionales al suministro de electricidad, que se regula por lo que ponga en el contrato y
  • oferta alternativa para el suministro de electricidad a precio fijo durante un año, regulada por el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, que es la que ha publicado la CNMC en el día de hoy.

Las ofertas alternativas a precio fijo para un año, que ha validado y publicado la CNMC, son superiores a otras ofertas disponibles en el mercado con precios fijos para un año, que es el mismo periodo que garantizan las ofertas evaluadas. Asimismo, en el contexto actual de evolución de los precios de los mercados de contado, estas ofertas son considerablemente superiores a la opción del precio de venta del pequeño consumidor (PVPC), si bien esta última está sujeta a las variaciones derivadas de las cotizaciones del mercado.

La CNMC advierte que la contratación de este tipo de productos debe realizarse después de comparar cuidadosamente otras ofertas disponibles en el mercado, dado que no todas ellas son directamente comparables al incluir diferentes condiciones y servicios. La diferencia existente para un pequeño consumidor entre contratar la oferta más barata y la más cara disponible en este momento en el mercado supera, en la actualidad, los 100 €/año. La CNMC recomienda prudencia en la contratación de estas ofertas alternativas por parte del consumidor, más aún teniendo en cuenta que su rescisión anticipada conlleva una penalización que no incluyen otras ofertas disponibles en el mercado más competitivas.

El Ministerio, quiere conocer al detalle cómo se han comportado los precios de la luz en el último año para determinar si las nuevas ofertas son coherentes, si son mejorables, o qué medidas se puede adoptar para presionar los precios a la baja y para que el usuario pueda compararlos mejor. 

La OCU aconseja a los consumidores que, frente a las ofertas fijas anuales no "competitivas" ofrecidas por las comercializadoras de referencia para el suministro eléctrico, busquen en el mercado libre una oferta "más interesante pues las hay mucho más baratas que las que las cinco comercializadoras proponen". En todo caso, la OCU pide a los consumidores que estén atentos a las revisiones de tarifas que se propongan; en concreto, a aspectos como la revisión trimestral de las mismas o su posible actualización conforme al IPC.

Si bien a priori la OCU veía la tarifa fija anual como una opción "más estable y segura", aunque "algo más cara", considera que el resultado de las propuestas presentadas por las comercializadoras es "desalentador" ya que, en su opinión, "ninguna de las cinco comercializadoras ha apostado por ofrecer una tarifa competitiva" que suponga una alternativa "real" de tarifa de electricidad para aquellos clientes que no quieran un precio variable.

La tarifa plana es una promesa de Industria en su proceso de reforma del sistema de tarificación eléctrica. Consiste en un precio fijo por kilovatio durante todo un año y trata de evitar la volatilidad del nuevo sistema de precios que se está implantando en España, conocido como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Antes del 1 de julio, las eléctricas deben implementar un sistema de tarificación variable. Cobrarán cada kilovatio según su evolución en el mercado mayorista. Ese precio cambiará permanentemente. Ayer, por ejemplo, el precio del kilovatio era de 0,104 euros. El día anterior era de 0,081 euros.

La organización explicó que las tarifas ofrecidas por las compañías replican para el término fijo las tarifas de acceso, sin recargo, pero aplican un precio/kWh que es entre un 15% y un 23% más caro que la mejor oferta de tarifa del mercado. En lo que respecta a los costes de la energía, sin tarifas de acceso, que es lo que realmente negocia la comercializadora, la diferencia se eleva hasta el 36%, en el caso de Endesa Energía XXI. Al final del año, estas diferencias suponen entre 80 y 125 euros más en la factura.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Actualidad Jurídica Ambiental

Mi lista de blogs

EU Energy Policy Blog

EuroObserv´ER: Observatoire des énergies renouvelables

IDAE - Noticias