El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a través de dos sentencias, anuló las resoluciones de la Conferencia Hidrográfica del Duero (CHD) que pretendían el cierre y la posterior demolición de la minicentral hidráulica de Barbellido, situada en el Parque de Gredos, y avala su legalidad.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado a favor de la empresa y contra la resolución del organismo de cuenca, que denegó en 2010 la realización de obras de reparación del azud solicitadas en 2007, al considerar "inaceptable que ante una solicitud de autorización de obras efectuada en abril de 2007, dé la Administración la callada por respuesta durante más de dos años y medio". "En una concesión -se señala-, la conservación de las instalaciones constituye no solo una obligación para el concesionario sino también un derecho a efectos de poder continuar con el aprovechamiento concedido".
Otra sentencia declara nula de pleno derecho la resolución del comisario de la CHD que declaraba la extinción del derecho al uso de las aguas para la minicentral hidraúlica, entre otros motivos, por "no haber prueba suficiente de los incumplimientos de condiciones sustanciales que motivaron la declaración de caducidad impugnada".
Según la compañía, estas sentencias se alinean con la postura del Tribunal Supremo, que en auto de 10 de Febrero de 2012, entendía que "la situación piscícola ha mejorado sustancialmente en la última década... los caudales ecológicos se mantienen, pues los registros revelan el respeto a dicho caudal y que la escala salmonera resulta plenamente funcional " y en virtud de lo anterior postulaba la continuidad de las actividades de producción de energía en Barbellido.
Fuente: enerdiario.
Enlace: Leer mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario