La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha aprobado la primera de las catorce liquidaciones provisionales de costes del sector eléctrico, por la que se pagará a las empresas de renovables, cogeneración y tratamientos de residuos el 25,5% de la parte que le corresponde por su
actividad en ese mes.
El 74,5% restante de los costes devengados se abonarán en las liquidaciones consecutivas “a medida que vayan entrando nuevos ingresos”, indicó el regulador en una nota.
En ella se pone en marcha el cambio normativo introducido en la Ley 24/2013, según el cual si en las liquidaciones mensuales aparecieran desviaciones transitorias entre los ingresos y los costes, serán soportadas por todos los sujetos del sistema de forma proporcional a la retribución que les corresponda.
Los ingresos del sistema eléctrico provienen de dos fuentes principales: los peajes y los impuestos derivados de la Ley 15/2012, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. En ambos casos se produce un decalaje entre su devengo y la recaudación, que se mide por un coeficiente de cobertura entre los ingresos percibidos y los pagos devengados.
Enlace: Leer más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario