La reforma eléctrica, aprobada por el Gobierno a golpe de real decreto urgente y con la incógnita de múltiples reglamentos, ha levantado encendidas protestas en todos los agentes del sector. En el ya inmediato mes de agosto, los consumidores van a sufrir en su factura un encarecimiento medio del 3,2%.
Por eso cada sector ha dispuesto sus baterías. El primero en mover ficha ha sido Iberdrola, que ha anunciado la clausura de un grupo de 800 MW de su central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera. La instalación está prácticamente parada: los ciclos combinados desempeñan ahora como principal función la de garantizar el suministro en caso de que, por ausencia de viento, las eólicas no se activen.
La opción de hibernar este tipo de plantas, a decidir por procedimiento de subasta, es objeto de uno de los reglamentos de la reforma, todavía en fase de borrador. Está por determinar lo que pueden cobrar las instalaciones hibernadas. Como el expediente de clausura de Arcos de Jalón puede llevar, según fuentes del sector, hasta ocho meses de tramitación, se interpreta que la medida adoptada por Iberdrola podría encajar en un planteamiento sectorial en el que las compañías aún confían que se introduzcan cambios que aligeren su factura.
La nueva factura eléctrica incorporará varios de los principales cambios que quiere introducir el Gobierno. Aunque el usuario cambiará de régimen, y ya no estará sujeto a la TUR (tarifa bautizada como de último recurso, que incide en el precio que pagan más de veinte millones de consumidores domésticos), el cambio de esta denominación, ahora bautizada como 'precio voluntario para el pequeño consumidor', no les arrojará directamente a negociar el en mercado, por más que se proponga favorecer al máximo este tránsito. La potencia contratada seguirá estando por debajo del techo de los 10 kw.
Fuente: http://www.finanzas.com
Enlace: Leer más.
XI Foro Solar-El año del almacenamiento
-
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) celebró la undécima edición de su ya
emblemático Foro Solar hace unas semanas en Madrid. El evento ha congregado
a má...
Hace 36 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario