Translate

miércoles, 21 de octubre de 2015

Pendientes de los Fondos FEDER...

El pasado 8 de Octubre de 2015 se puso en marcha el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS), dotado con 5.520 millones de euros de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuyo principal objetivo es asegurar que el crecimiento económico español sea sostenible a través de la promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos, sea más verde y más competitiva. 

Este Programa forma parte de los programas apoyados con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) que en España van a suponer un volumen de ayuda de 38.000 millones de euros para el período 2014-2020. El "Acuerdo de Asociación de España 2014-2020": recoge la estrategia de inversión de los 4 fondos EIE, fue aprobado el 30 de octubre de 2014.

Su principal objetivo es aumentar la cohesión económica, social y territorial de España y sus regiones, fomentando un crecimiento más inteligente, sostenible e integrador, en línea con la Estrategia Europa 2020. Su ámbito geográfico abarca todo el territorio nacional, pero con mayor intensidad en aquellas regiones menos desarrolladas y en transición, donde se concentran más de dos terceras partes de la ayuda.

El Programa de Crecimiento Sostenible, junto con el Programa de Crecimiento Inteligente y el Programa Operativo Iniciativa PYME, es uno de los tres Programas Operativos de ámbito nacional cofinanciados con el Fondo FEDER en 2014-2020. Además de éstos, se desarrollarán otros 19 Programas Operativos de ámbito regional, en cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas españolas.

El Programa Operativo de Crecimiento Sostenible se concentra en cuatro ejes prioritarios,
más uno de asistencia Técnica, directamente vinculados con el crecimiento sostenible:
  • POCS-1: Eje 4 - Economía Baja en Carbono: fomento de una economía baja en carbono, 
  • POCS-2: Eje 12 - Desarrollo urbano integrado y sostenible: desarrollo urbano sostenible integrado, 
  • POCS-3: Eje 6 - Calidad del agua: mejora de la calidad del agua
  • POCS-4: Eje 7 - Transporte sostenible y transporte sostenible
  • POCS-5: Eje 14 - Asistencia Técnica
En cuanto a sus objetivos generales, se ha diseñado para contribuir al logro de los tres objetivos medioambientales fijados para España en la Estrategia Europa 2020:
  1. La reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de los sectores difusos (básicamente transporte, edificación y servicios) en un 10% respecto de los niveles de 2005.
  2. Incremento de la participación de las fuentes renovables en el consumo final de energía en un 20%.
  3. Mejora de la eficiencia energética en un 20%

Economía baja en carbono

Se destinarán 2.098 millones de euros de ayuda FEDER (38% del total del programa) para promover una economía baja en carbono que limite las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en todos los sectores. Para ello se apoyará el ahorro y la eficiencia energética en las empresas, edificios e infraestructuras públicas y la rehabilitación energética de viviendas. También se continuará incrementando el peso de las energías renovables, tanto de usos eléctricos como de usos térmicos.

Una parte muy importante de la dotación de este Eje, en total 507 millones de euros, se destinarán a proyectos singulares en economía baja en carbono en el ámbito local.

Proyectos singulares en economía baja en carbono en el ámbito local.
Los proyectos que se presenten tendrán que estar exclusivamente centrados en aspectos ambientales y energéticos. Así, deberán orientarse al cumplimiento de los objetivos generales de la política de la UE en materia de energía y cambio climático:
  • Reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Reducir el consumo energético un 20% 
  • Aumentar la participación de las energías renovables en el mix energético hasta alcanzar el 20%
Una de las principales líneas de financiación será la "mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos", aunque todavía se están definiendo los campos concretos de actuación.

Otro de los principales objetivos específicos será "aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo".


Por último, también se financiarán "proyectos de fomento de la movilidad urbana sostenible, especialmente aquellos relativos a los sistemas de transporte inteligente y las infraestructuras destinadas al fomento del transporte urbano limpio". 

En el caso de que la Entidad Local presente un proyecto de movilidad urbana, en la convocatoria se exigirá que el municipio cuente con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
La convocatoria la realizará el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Todavía no se conoce la fecha exacta, pero es previsible que se realice una única convocatoria a finales de octubre o principios de noviembre de 2015.

Es necesario destacar que, según el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, esta línea de financiación estará abierta exclusivamente a las Entidades Locales con población inferior a 20.000 habitantes, además de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares.

Desarrollo urbano sostenible integrado

Se dedicarán 1.012 millones de euros de ayuda FEDER (un 18% de la ayuda del programa) a promover la implantación de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en municipios españoles, para lograr ciudades más inteligentes e integradoras.

En las próximas semanas, se publicarán dos convocatorias dirigidas a Entidades Locales: una de proyectos singulares en economía baja en carbono y la otra, relativa a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.

Mejora de la calidad del agua

Se dedicarán 695 millones de euros de ayuda FEDER (un 12% de la ayuda del programa) para avanzar en el cumplimiento de los hitos de la Directiva comunitaria de saneamiento y depuración de aguas residuales, completando las infraestructuras necesarias para ello, principalmente en las regiones menos desarrolladas y en transición.

Transporte sostenible

En este eje, el POCS destinará 1.675 millones de euros de ayuda FEDER (un 30% de la ayuda del programa) para eliminar cuellos de botella en la red de transportes y fomentar el cambio modal desde la carretera hacia medios de transporte más eficientes, fundamentalmente el ferrocarril. Ello desde una perspectiva de reducción de las emisiones y el incremento de la competitividad de la economía.

Fuente: Consejo de Ministros
Enlace: Leer mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Actualidad Jurídica Ambiental

Mi lista de blogs

EU Energy Policy Blog

EuroObserv´ER: Observatoire des énergies renouvelables

IDAE - Noticias