Según los auditores de la UE, el gasto en energías renovables requiere mejoras si se quiere aumentar su contribución a los objetivos de esta política.
Un informe publicado hoy por el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) revela
que deben introducirse mejoras para que la financiación por la UE contribuya de
forma óptima al cumplimiento del objetivo de cuota de energías renovables en
2020. Los auditores de la UE analizaron si los fondos del período habían sido
asignados a proyectos de producción de energías renovables con una buena
relación coste-eficacia, con prioridades bien establecidas, maduros y dotados de
metas racionales, y cuál había sido su contribución al cumplimiento del objetivo
de cuota de energías renovables en 2020.
Los auditores añadieron que no hubo excesivos sobrecostes ni retrasos y que las instalaciones de producción de energía renovable se instalaron según lo previsto y funcionaban.
No obstante, según el informe, la relación coste-beneficio de los fondos destinados a su producción contribuyó de "forma limitada" al cumplimiento de los objetivos para cumplir el compromiso de renovables de 2020.
En este sentido, el Tribunal europeo de Cuentas recomendó que los programas se ajusten a las necesidades, que se de prioridad a las tecnologías más rentables, y que se mejore la ejecución, el seguimiento y la evaluación de los proyectos.
Los auditores de la UE recomiendan lo siguiente:
- La Comisión debería asegurarse de que los futuros programas de energías renovables cofinanciados por la política de cohesión se rijan por el principio de coste-eficacia evitando el efecto de peso muerto. Los programas habrán de basarse en un análisis apropiado de las necesidades y privilegiar las tecnologías más rentables (pero sin establecer discriminaciones entre los distintos sectores renovables) y contribuir de forma óptima al objetivo de cuota de energías renovables en 2020 de la UE. Es preciso fijar metas de producción de estas energías que se ajusten al presupuesto y a los criterios de selección de proyectos y se orienten primordialmente a unos resultados de producción energética eficaces en relación con los costes (evitando el exceso de compensación de los proyectos).
- La Comisión debería promover en los Estados miembros marcos legales más estables y previsibles para la energía procedente de fuentes renovables en general y procedimientos más ágiles para integrarla en las redes eléctricas
- Los Estados miembros deberían establecer y aplicar, con arreglo a las orientaciones de la Comisión, criterios mínimos de coste-eficacia adaptados a las circunstancias de los proyectos, y deberían potenciar igualmente el valor añadido de los fondos de la política de cohesión mejorando la ejecución, el seguimiento y la evaluación de los proyectos de producción de energías renovables, y acumulando datos medibles sobre los costes de producción energética en todos los sectores renovables.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesión, las dos fuentes de financiación europea más importantes para estos programas, asignaron entre 2007-2013 unos 4.700 millones de euros para impulsar las energías renovables.
Fuente: enerdiario y DOUE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario