Translate

lunes, 9 de junio de 2014

El Gobierno aprueba el nuevo marco retributivo para renovables

El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el nuevo real decreto que desarrolla y regula el nuevo esquema retributivo para el régimen especial, que incluye las energías renovables, la cogeneración y los residuos, cuyo contenido modifica un modelo anterior de primas

El nuevo marco retributivo supondrá un recorte de unos 1.700 millones de euros para este año y fijará una rentabilidad "razonable" de las primas. 

La vida útil son 20 años para la eólica, 30 para la fotovoltaica y 25 para el resto

El nuevo sistema para las renovables establece 1.400 tipos de plantas y vincula el cobro de retribuciones adicionales a lo que reciban en el mercado eléctrico a una rentabilidad razonable del 7,4% para toda la vida útil de cada instalación. Así, cada planta cobrará en función de la inversión, lo recibido hasta ahora y su vida útil. Con este esquema, hay plantas, fundamentalmente parques eólicos, que dejarán de recibir retribución adicional.

El nuevo régimen distribuido va a permitir que todas aquellas instalaciones de este tipo de tecnología puedan competir en condición de igualdad con el resto de tecnologías que no son renovables por el sistema de percibir un incentivo a la inversión.


Este incentivo está basado en una serie de estándares según las distintas instalaciones tipo en función de la tecnología (eólica, fotovoltaica, termosolar...), los defectos del establecimiento de los estándares, la potencia instalada en cada una de las instalaciones, cual es la antigüedad de las plantas, el valor de inversión inicial y la vida útil que va a tener el proyecto, entre otros parámetros. A cada tipo de estándar le corresponde una serie de parámetros retributivos (por una parte los ingresos estándar que vienen directamente del precio de mercado que se percibe cada vez que se vende 1MW y luego el coste estándar de explotación, el que se necesita día a día para llevar a cabo explotación).

El ministro de Industria explicó que el nuevo modelo retributivo tiene "un nivel de rentabilidad razonable basado en las emisiones del Tesoro a diez años más 300 puntos básicos, en torno al 5,8% en estos momentos". Este 5,8% no implica una modificación de la rentabilidad inicialmente anunciada, que queda en el entorno del 7,4%, la misma establecida en julio del año pasado, para toda la vida útil de cada instalación, según el ministerio.

De hecho, según la Ley del Sector Eléctrico la tasa de retorno se fijará no conforme a la cotización actual del Tesoro, sino con respecto a los diez años anteriores a la entrada en vigor del real decreto-ley 9/2013 de julio del año pasado.

Fuente: enerdiario.com
Enlace: Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Actualidad Jurídica Ambiental

Mi lista de blogs

EU Energy Policy Blog

EuroObserv´ER: Observatoire des énergies renouvelables

IDAE - Noticias