El acoplamiento completo de los mercados diarios de electricidad del suroeste de Europa (SWE) está previsto que se inicie el próximo 13 de mayo. A partir de esa fecha los mercados diarios del noroeste de Europa (NWE) y los de SWE, que se extienden desde Portugal a Finlandia, estarán completamente integrados. Este acoplamiento completo de la región SWE pone de manifiesto la flexibilidad y la fiabilidad de la solución Price Coupling of Regions (PCR),establecida conjuntamente por siete operadores de los mercados eléctricos europeos para la determinación de los precios de la electricidad en Europa y la utilización de la capacidad de intercambio de energía.
El proceso de avance hacia el mercado único de la energía en Europa dio un paso decisivo el pasado 4 de febrero cuando se inició el acoplamiento de los mercados diarios de NWE y las operaciones sincronizadas con SWE, de forma simultánea. Desde ese momento, la operación de estos mercados se ha realizado sin incidencias utilizando el sistema PCR para determinar los precios y los intercambios de energía mediante un único algoritmo basado en ofertas comunes y en las capacidades de intercambio disponibles.
Durante esta primera etapa, en la frontera franco-española se han mantenido operativas las subastas explícitas diarias, no habiéndose ofrecido capacidad de intercambio España-Francia a través del sistema PCR. A partir del acoplamiento completo de los mercados diarios el próximo 13 de mayo, la capacidad de intercambio Francia-España pasará a ser asignada en el horizonte diario de forma implícita mediante el sistema PCR y dejarán de ser necesarias las subastas explícitas diarias actualmente existentes en esta frontera. Esta fecha de implantación está sujeta, no obstante, aún a las aprobaciones necesarias por parte de las autoridades regulatorias pertinentes y al éxito de las pruebas establecidas previamente.
El acoplamiento en precio de los mercados diarios de las regiones NWE y SWE basado en el sistema PCR, realizado en colaboración con los operadores de los sistemas eléctricos europeos (TSO, en sus siglas en inglés), representa un avance significativo hacia un mercado diario de electricidad plenamente armonizado en Europa. Esto permitirá además utilizar las infraestructuras transfronterizas de forma más eficiente e incrementar la liquidez del mercado y el bienestar social.
Los mercados diarios del conjunto de las regiones NWE y SWE cubren 17 países1 de Europa, y representan alrededor de 2.400 TWh de consumo anual. Desde el 4 de febrero, el volumen medio diario de energía casada en el conjunto de estas dos regiones ascendió a 3,2 TWh, con un valor medio diario de más de 200 M€.
Fuente: REE.
Enlaces: Leer más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario