El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) ha evaluado la rentabilidad de las inversiones en eficiencia energética de la UE a través de los fondos de Cohesión y ha concluido que no es rentable. El plazo medio de amortización es superior a 50 años, y en algunos casos alcanza los 150. Por ello, ha instado hoy a la Comisión a que vigile de cerca la gestión de estas ayudas.
Según el Tribunal, desde 2000 la UE ha destinado casi 5.000 millones de euros a las políticas de eficiencia energética en los Estados miembros. El objetivo de estas medidas es paliar los efectos del incremento del consumo, de la disminución de las reservas de combustibles fósiles y del cambio climático.
Durante su evaluación, el Tribunal observó que los objetivos de los proyectos financiados a través de la Política de Cohesión no eran “racionales” en términos de rentabilidad, es decir, de su coste por energía ahorrada. Aunque la finalidad de las inversiones era ahorrar energía y aumentar el bienestar, a la hora de asignarlos no se tuvo en cuenta que reportasen beneficios financieros, sino que las centrales necesitasen una renovación y cumpliesen los requisitos. Se emplearon, en gran medida, para sustituir puertas y ventanas y aislar tejados y paredes, advierte el informe.
Además, el examen ha evidenciado que el plazo medio previsto para amortizar los costes es de 50 años, y de hasta 150 en algunos proyectos. El TCE ha señalado que los fondos no se gastaron de manera razonable, ya que “la vida útil de los componentes renovados es más corta”, de modo que desde el punto de vista de la eficiencia energética “pueden considerarse perdidos”. Estima que solo el 20% de las inversiones han cumplido con su objetivo de ahorrar energía.
Wogenbauer ha apuntado que los Estados miembros utilizaron estas partidas para “renovar edificios públicos” y la eficiencia energética constituía “una preocupación secundaria”. En ese sentido, ha recordado que tanto la Comisión Europea como los Veintisiete son responsables de la buena gestión financiera de dichos fondos.
Para mejorar las inversiones en este ámbito y garantizar su rentabilidad, el TCE ha instado al Ejecutivo comunitario a que supedite la financiación de los proyectos a una evaluación adecuada de las necesidades. Asimismo, le ha recomendado que realice seguimientos periódicos, utilice criterios transparentes a la hora de seleccionar los proyectos y fije un plazo máximo para amortizar los gastos.
Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo (TCE)
Enlace: Leer más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario