La propuesta presentada por la CNE tiene como objetivo que estos peajes que pagan los consumidores sirvan para cubrir los costes regulados, algo que la actualidad no pasa y que es el origen del denominado déficit de tarifa.
Ante esta situación el consejo del organismo aprobó la remisión de la propuesta para su trámite por el Consejo Consultivo de Electricidad, tras la realización por la CNE de una consulta pública, así como de un análisis de las respuestas enviadas por los agentes.
Además de la asignación realizada de los costes de transporte y distribución en la propuesta, quedaría pendiente fijar los criterios asignativos del resto de costes incluidos en los peajes de acceso.
La asignación de estos costes, según el principio de causalidad de los costes de redes, se realiza teniendo en cuenta que la principal variable inductora de coste de las redes es la potencia en punta.
Asimismo, se imputan los costes de las redes de transporte y distribución que utilizan para su suministro a los distintos grupos tarifarios. Por último, se diferencian los términos de facturación de los peajes de transporte y distribución en función de los distintos periodos horarios, incentivando el uso de redes en periodos donde la saturación de redes es menor y desincentivando el uso en periodos horarios de mayor demanda donde la probabilidad de saturación de las redes es más elevada.
Fuente: Eseficiencia.
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