Translate

jueves, 27 de noviembre de 2014

Dictamen sobre la Comunicación Juntos por una movilidad urbana competitiva y eficiente en el uso de los recursos

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de la Regiones — Juntos por una movilidad urbana competitiva y eficiente en el uso de los recursos

El Comité considera indispensable:
  • adoptar planes integrados y coordinados realistas que se supervisen continuamente, que se centren tanto en la movilidad de las personas como en la cadena logística y que se dirijan a todos los miembros de la sociedad, especialmente a aquellos con movilidad reducida,
  • valorizar el principio de subsidiariedad, a imagen del equilibrio que la Comisión ha logrado sabiamente entre los diferentes niveles de responsabilidad al conseguir, en particular, la activa participación de los Estados miembros,
  • promover la movilización de recursos financieros, incluso con la participación de capital privado,
  • conseguir la participación de los ciudadanos y de las organizaciones sociales y de la sociedad civil, para que el plan de movilidad sostenible sea una aspiración de toda la comunidad,
  • apoyar el intercambio de buenas prácticas a través de un gran y único portal europeo,
  • relanzar el Pacto de los Alcaldes,
  • incrementar el compromiso financiero de la UE y del BEI, que deberían constituir el motor de la realización a escala europea del proyecto de movilidad urbana sostenible, que afecta al 70 % de los ciudadanos de la Unión,
  • reforzar la coordinación entre las autoridades públicas y los sectores privados que prestan servicios integrados de transporte urbano, con un planteamiento orgánico y específico,
  • procurar una logística coherente y activamente orientada a la consecución de los objetivos de una «ciudad resiliente» (transition town), en la que todos los componentes colaboren en la mejora de las condiciones de vida y de salud de los ciudadanos,
  • gestionar la complementariedad público-privada, abriendo el mercado a la competencia siempre y cuando se respeten totalmente las garantías sociales, el control de las tarifas y la sostenibilidad medioambiental,
  • establecer directrices estándar para las características de los vehículos de transporte público, creando un mercado europeo en el que sea posible realizar economías de escala con centrales de compra.
Fuente: Doue
Enlaces:
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de la Regiones — Juntos por una movilidad urbana competitiva y eficiente en el uso de los recursos COM(2013) 913 final

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Actualidad Jurídica Ambiental

Mi lista de blogs

EU Energy Policy Blog

EuroObserv´ER: Observatoire des énergies renouvelables

IDAE - Noticias