Translate

jueves, 12 de junio de 2014

El "pool" eléctrico marca su máximo diario anual y se afianza por encima del precio asignado por el Gobierno

El mercado mayorista de electricidad, conocido como "pool", marcó un precio para este jueves de 58,37 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto desde el 23 de diciembre del año pasado, según se aprecia en la información que ofrece el operador del mercado, Omel.

Este precio responde a las necesidades puntuales del sistema eléctrico durante un día y no resulta significativo, si bien se registra en plena tendencia de subidas en el "pool", cuyos niveles quedan ya lejos de los mínimos marcados a comienzos de año gracias a la fuerte pluviosidad y eolicidad.

De hecho, los 58,37 euros para este jueves junto a los 55,24 euros marcados para este miércoles y a los precios en lo que va de junio dan una media de arranque de mes de 49 euros, por encima, por primera vez en lo que va de año, de los 48,48 euros fijados por el Gobierno de forma provisional tras suspender la subasta eléctrica de diciembre.

Este precio provisional fue fijado para el primer trimestre tras la suspensión de la subasta eléctrica del 19 de diciembre y su aplicación se prolongará durante el periodo de adaptación de las comercializadoras eléctricas al nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

El mes de mayo ya se cerró con un precio medio de 42,41 euros, lo que supuso un incremento del 60% con respecto al mes anterior, si bien un nivel aún inferior al precio provisional del Gobierno.

El encarecimiento de la electricidad registrado en mayo situó además el precio medio del "pool" en los cinco primeros meses del año ligeramente por debajo de los 30 euros por MWh.

Como este precio ha sido superior al que iba registrándose en el mercado mayorista, las comercializadoras deben devolver la diferencia a los consumidores con PVPC con motivo de la emisión del primer recibo conforme al nuevo mecanismo de revisión de precios.

A mediados del mes pasado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo cifró en 310 millones de euros el importe que deberán devolver las comercializadoras a cerca de 15 millones de consumidores, después de que el precio medio del "pool" fuese de 26,27 euros en el primer trimestre.

Mientras, las cotizaciones a plazo de los mercados eléctricos apuntan a subidas del 3,2% en el precio del kilovatio hora en el segundo semestre del año que, trasladadas al recibo de la luz, implicarían incrementos del 1,3% en la factura final del consumidor.

Estos incrementos, aún basados en pronósticos de mercado, se producirían tras los abaratamientos del primer semestre del año y darían como resultado para el conjunto del año una factura eléctrica estable o incluso a la baja, al menos si no se producen desviaciones significativas en los peajes que obliguen a subir la parte regulada del recibo.

Fuente: Europa Press y Enerdiario.
Enlace: Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Actualidad Jurídica Ambiental

Mi lista de blogs

EU Energy Policy Blog

EuroObserv´ER: Observatoire des énergies renouvelables

IDAE - Noticias