El
Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al
emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo
, (articulos 41 y 42) rebaja la incorporación general de biocarburantes y la del biodiesel pasa del 6,5 al 4,1 por ciento. La rebaja es sustancial, ya que para 2013 y años sucesivos. Por tipo de carburante, el bioetanol no queda tan mal, ya que se rebaja del 4,1 al 3,9 por ciento. Peor parado sale el biodiésel, que cae desde el 7 al 4,1 por ciento.
La rebaja aplicada es realmente mayor de la presentada, ya que “implica rebajar la obligación de biocarburantes un 50 por cien respecto al nivel de consumo conseguido el año pasado (8,2 por ciento), situándola en niveles inferiores a los alcanzados en 2010”.
Definitivamente, la subida de los precios de los carburantes ha marcado la decisión del Gobierno. A pesar de que algunos datos no reflejaban subidas sustanciales tras el fin de la exención del impuesto de hidrocarburos para los biocarburantes, la agencia Europa Press daba a conocer hoy el contenido de un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que atribuye buena parte de las subidas de enero a la finalización de esas exenciones fiscales. Según estos datos, la gasolina se encareció en 4,1 céntimos, de los que 2,4 céntimos se debieron a dicha medida. Por otro lado, el precio del gasóleo registró subidas de 2,2 céntimos en enero, las primeras en tres meses. De haberse mantenido el tipo cero para los biocarburantes, el precio medio se habría reducido en 0,4 euros el litro, señala el informe.
Fuente: energias-renovables.com
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