Si la clave de la sostenibilidad económica de una nación es la energía, España va directamente al desastre. Eso es lo que viene a apuntar la Cátedra BP (que sostienen la Universidad Pontificia de Comillas y la petrolera BP) en su "Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España. Informe basado en indicadores. Edición 2013". Según ese documento, ha aumentado la dependencia de España (cada vez pagamos más a otras naciones para importar productos energéticos), ha aumentado la intensidad energética (cada vez empleamos más energía para producir cada unidad de PIB) y han aumentado nuestras emisiones de CO2.
Dos frases resumen las conclusiones que ha extraído la Cátedra BP (patrocinada por la UPC y la petrolera británica BP) de su Informe 2013.
- Una: "la sostenibilidad del sistema energético en España empeora con respecto a años anteriores en casi todos los indicadores".
- Y dos: "a pesar de la caída en el consumo final, aumentan las emisiones de CO2, la dependencia energética del exterior, la intensidad energética y, también, la factura".
Además, sigue aumentando el uso del carbón, "a pesar de su cuestionable sostenibilidad" -matiza el informe- y sigue bajando el porcentaje de parcitipación de las energías renovables en el mix energético nacional, por muy mucho que estas hayan crecido en términos absolutos.
Fuente: Cátedra BP
Enlace: Leer articulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario