La medida afectó sobre todo a los parques eólicos, que, para evitar riesgos, se pasaron en masa a la opción de precio regulado en la que siempre han estado las solares en lugar de vender la energía producida en el mercado. La norma fue rechazada desde el principio por las empresas que advirtieron del encarecimiento de las primas y a las que el tiempo ha dado la razón.
Así, mientras en la orden ministerial de peajes eléctricos, la tarifa que financia dichos incentivos, Industria preveía para todo el año un coste de 9.050 millones de euros para primas del régimen especial, en los nuevos peajes incluidos en el paquete de la reforma eléctrica que entrarán en vigor mañana, el ministerio ya prevé 10.000 millones de euros, por tanto, 950 milones más.
¿Cómo es posible semejante incremento cuando existe una moratoria a las energías renovables por lo que apenas se han incorporado nuevos megavatios al sistema? En buena parte, se ha debido a la nueva regulación cuya aplicación ha coincidido además con una fuerte caída del precio de mercado, que se ha tenido que compensar a las empresas en forma de primas. Aunque estas cobran lo mismo con un sistema que con otro, el coste recaerá en su totalidad sobre los consumidores, cuando podrían haberlo cobrado en el mercado. Según los datos de la CNE, el pago unitario a la producción del régimen especial en 2012 fue de 79,69 euros/MWh, mientras en el primer semestre de este año dicho pago se ha incrementado hasta los 88,25 euros MWh.
Otro factor que ha contribuido a engordar el coste de las primas han sido las condiciones meteorológicas de la primera parte del año, en que se incrementó de manera importante la producción eólica e hidráulica debido a un invierno muy ventoso y lluvioso.
Fuente: Cinco Dias
Enlace: Leer más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario