El Fondo Monetario Internacional publicó el pasado 28 de enero el informe “Energy Subsidy Reform: Lessons and Implications”, en el que se explica el origen de los subsidios energéticos y sus consecuencias macroeconómicas, medioambientales, así como sus implicaciones sociales. En él, se analizan los costes fiscales y económicos que representan los subsidios para las diferentes regiones geográficas y se realiza un estudio sobre las dificultades a la hora de llevar a cabo reformas en los subsidios, basado en la experiencia de algunos países, y sobre las claves para solventarlas.
La eliminación de los subsidios energéticos podría suponer una reducción del 13% en emisiones de CO2 y generar efectos positivos como consecuencia de la reducción global de la demanda de energía.
Varias naciones se han mostrado reacias a traspasar los incrementos en el precio de la energía que han tenido lugar a nivel internacional en los últimos años a sus precios internos. Las economías avanzadas han traspasado parte de estos incrementos, pero no lo suficiente como para capturar las externalidades negativas del consumo de energía en el medioambiente, la salud pública o el tráfico. Esta situación da lugar a los subsidios.
No obstante, estos subsidios energéticos pueden originar consecuencias económicas como (i) reducir las inversiones en el sector energético, (ii) reducir la competitividad del sector privado en el largo plazo, (iii) agravar desequilibrios fiscales, (iv) fomentar un excesivo consumo energético, o (v) reducir los incentivos para invertir en energías renovables.
Los subsidios pueden estar dirigidos a consumidores o a productores. Los subsidios a consumidores incluyen dos componentes: (i) los subsidios pre-impositivos si el precio pagado por los consumidores está por debajo de los costes de aprovisionamiento y distribución y (ii) los postimpositivos si los impuestos están por debajo de su nivel de eficiencia. Una fiscalidad eficiente en el sector energético requiere, además de los impuestos al consumo propios de cualquier actividad económica, impuestos correctivos para capturar los impactos en el medioambiente derivados del consumo de energía y otras externalidades negativas.
Fuente: http://www.energiaysociedad.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario