La Comisión Nacional de la Energía (CNE) no admitirá cualquier tipo de biocombustibles a la hora de computar el cumplimiento de los objetivos nacionales obligatorios de incorporación de carburantes renovables a la actividad de transporte, según indica en un comunicado.
En concreto, el consejo de administración del regulador ha aprobado una circular en la que indica que sólo los biocarburantes que no procedan de tierras con alto valor en cuanto a la biodiversidad o con altas reservas de carbono, y que garanticen una reducción mínima de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los carburantes fósiles, podrán computar para el cumplimiento de los objetivos.
El objetivo de la circular elaborada por el organismo es incorporar varios aspectos de carácter operativo al sistema nacional de verificación de la sostenibilidad de los biocarburantes.
Como novedades en este sistema de verificación también figuran la obligatoriedad de que la información de ventas de biocarburantes se facilite de forma desagregada por partidas con iguales características de sostenibilidad.
También se incorporan reglas para realizar un balance de masa en cada emplazamiento para verificar el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad, y se introducen reglas que aseguran la trazabilidad de las características de los biocarburantes cuando salen de las instalaciones de almacenamiento.
Junto a esto, la circular define para cada agente económico modelos de declaraciones responsables con el doble objetivo de constatar que se ha aplicado correctamente el balance de masa en cada emplazamiento e incorporar la información necesaria para que cada agente pueda emitir su declaración a lo largo de la cadena de suministro.
Fuente: eleconomista.com; CNE
No hay comentarios:
Publicar un comentario