Translate

jueves, 3 de julio de 2014

Rehabilitación energética en 1.110 viviendas andaluzas

La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado por cuatro millones de euros las obras de reforma y rehabilitación energética de 1.110 viviendas del parque público residencial ubicadas en las ocho provincias. 

Estas intervenciones se corresponden con los ocho proyectos piloto seleccionados por Fomento y Vivienda en cada provincia, con el fin de llevar a cabo medidas de eficiencia encaminadas a reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes que puedan posteriormente adoptarse en el conjunto del parque público residencial.

El montante total de estas ocho obras, una por provincia, que comenzarán a ejecutarse el próximo mes de septiembre, ronda los 4 millones de euros.

Todas estas iniciativas, que contarán con Fondos Feder, se incluyen en el conjunto de mejoras energéticas que se realizarán, en el marco del Decreto de Construcción Sostenible, en 6.630 inmuebles de toda Andalucía, en los que residen más de 26.500 personas, con una inversión total que ronda los 40 millones de euros.

Fuente: eseficiencia.

En los archivos adjuntos figuran los detalles de cada una de estas ocho intervenciones:
  1. Almeria:
    1. La rehabilitación prevista en Almería se aplicará, con una inversión de 418.955 euros, en una promoción de 84 viviendas de la calle Santiago de la capital, donde las tareas a desarrollar consistirán en la reparación o sustitución de solería, mejora de peldaños, pintura de zonas comunes, sustitución de salida a cubierta y de lucernario, reparación de fugas en la red de saneamiento, mejora de cerrajería, barandillas y puertas de entrada, repaso de mecanismos de electricidad en zonas comunes, así como el resellado de juntas de dilatación.
    2. Detalles de la licitación: OBRAS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y REPARACIÓN DEL GRUPO 84 VPP, C/SANTIAGO, ALMERIA (AL-0940).
  2. Cadiz:
    1. En Cádiz , la licitación de los trabajos cuenta con un presupuesto de 822.984 euros y afectarán a 284 inmuebles de la barriada de La Paz de la capital. Los trabajos contemplan el desmontaje de las cubiertas y su sustitución por otras con mayor eficiencia térmica, la mejora del aislamiento de las fachadas rellenando las cámaras de aire con lana de roca, la sustitución de las antiguas carpinterías de aluminio, la instalación de iluminación ecológica, el cambio de cubiertas de azoteas y galerías, la colocación de nueva iluminación y la protección de los edificios del sol mediante toldos u otros sistemas.
    2. Detalles de la licitación: OBRAS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y REPARACIÓN DEL GRUPO 248 VPP, BARRIADA DE LA PAZ, CADIZ (CA-0943).
  3. Córdoba:
    1. En la provincia de Córdoba , la inversión prevista asciende a 469.764 euros y estará destinada a la rehabilitación energética de 110 viviendas del Polígono Guadalquivir en la capital. Las tareas que se realizarán incluyen obras de renovación de cubiertas, tanto transitables como las que no lo son; sustitución de solería en el patio central, reparación y sellado de juntas de dilatación, enfoscado y pintura de fachadas, así como reposición de cancelas y barandillas en las rampas.
    2. Detalles de la licitación: OBRAS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y REPARACIÓN DEL GRUPO 110 VPP, M-16, POLÍGONO GUADALQUIVIR, CÓRDOBA (CO-7022).
  4. Granada:
    1. En Granada , el proyecto seleccionado se desarrollará en una promoción de 334 viviendas de la barriada de Almanjáyar y cuenta con un presupuesto de 722.108 euros. La intervención incluye la instalación de nuevas cubiertas con elementos aislantes, el relleno de las cámaras y sellado de juntas de dilatación, la colocación de dobles ventanas y la sustitución de carpinterías con instalación de persianas. También está previsto actuar en la red de saneamiento y la instalación eléctrica.
    2. Detalles de la licitación: OBRAS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y REPARACIÓN DEL GRUPO 334 VPP, PLAZA MARIA JOSEFA RECIO, BLOQUES 6, 7, 8 Y 9, ALMANJAYAR, GRANADA (GR-0981).
  5. Huelva:
    1. En la provincia de Huelva , el proyecto piloto se ha licitado por 583.987 euros y se ejecutará sobre 64 viviendas de Plaza Galatea. La actuación contempla la intervención en los cerramientos, mediante la instalación de toldos buscando mayor protección solar, y en las carpinterías, donde está prevista la sustitución de elementos de acero por vidrio, el cambio de las puertas de acceso a las cubiertas y la sustitución de lucernarios. Igualmente, se ejecutarán reparaciones que afectarán a la solería, sumideros, puertas de acceso a las cubiertas y elementos de fachada, como barandillas, frentes de forjados, rejas y pasamanos. Se reformarán también las rampas para las personas con movilidad limitada.
    2. Detalles de la Licitación: OBRAS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y REPARACIÓN DEL GRUPO 64 VPP EN PLAZA GALATEA, HUELVA (HU-7017).
  6. Jaén:
    1. En Jaén , la intervención prevista se desarrollará en 119 viviendas públicas de La Carolina y se ha convocado con un presupuesto de 198.957 euros. Entre las labores que se llevarán a cabo, destacan la sustitución de ventanas y cubiertas o la rehabilitación de fachadas, de manera que en el invierno impidan la pérdida de calor y en verano aíslen las viviendas manteniéndolas frescas con ventilación natural.
    2. Detalle de la Licitación: OBRAS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y REPARACIÓN DEL GRUPO 119 VPP EN URBANIZACIÓN PENIBÉTICA, CALLE GUARDIA CIVIL EN LA CAROLINA, JAÉN (JA-0908).
  7. Málaga:
    1. En la provincia de Málaga , la Junta ha licitado por 506.797 euros las obras de reparación de una promoción de 115 viviendas del parque público localizadas en Pasaje Piyayo, en la capital malagueña. Los trabajos consistirán en la reparación y rehabilitación energética de elementos en zonas comunes del edificio para devolverlo a unas condiciones plenas de uso y correcto funcionamiento, en el caso de las reparaciones, y mejorar el comportamiento energético y de confort. Para ello, se procederá a actuar tanto en el cerramiento de fechada como en la cubierta, mediante la retirada de enseres de la azotea, reparación de las juntas de dilatación, recrecido de las barandilla del pretil y renovación de la cubierta transitable.
    2. Detalle de la Licitación: OBRAS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y REPARACIÓN DEL GRUPO 114 VPP EN EL PASAJE PIYAYO, MÁLAGA (MA-7044).
  8. Sevilla:
    1. Por último en Sevilla, en la barriada de La Corza de la capital hispalense, las obras licitadas contemplan la intervención en elementos comunes del edificio de 36 viviendas, fundamentalmente de la envolvente, siguiendo criterios de optimización energética. A estos trabajos, se suman la sustitución de la carpintería de las fachadas y de la cubierta, así como las reparaciones de claraboyas, la limpieza de la red de saneamiento y el revestimiento y pintura de elementos comunes. Esta intervención tiene un presupuesto de licitación de 269.522 euros.
    2. Detalle de la Licitación OBRAS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y REPARACIÓN DEL GRUPO 36 VPP, BDA. LA CORZA, SEVILLA (SE-7084). 
Las empresas interesadas en optar a esta convocatoria pública tienen de plazo hasta el 24 de julio para presentar sus ofertas. Tras la adjudicación de los trabajos, la previsión de la Consejería de Fomento y Vivienda es comenzar las intervenciones, que cuentan con un plazo de ejecución que oscila entre los tres y cinco meses, a partir de septiembre. 

Estas intervenciones programadas para el conjunto del parque público residencial contribuirán al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 20/20/20, que persigue una mayor independencia energética y una mayor sostenibilidad de sus economías. Dicha estrategia se propone la reducción del 20% del consumo de energía primaria, la producción del 20% de energía final a partir de fuentes renovables y el 20% de reducción de emisiones de CO2, todo ello en 2020. Estas actuaciones representan una mayor calidad de vida para las familias que habitan los edificios al disponer de viviendas cuyas condiciones energéticas cumplen los requisitos para ser sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Actualidad Jurídica Ambiental

Mi lista de blogs

EU Energy Policy Blog

EuroObserv´ER: Observatoire des énergies renouvelables

IDAE - Noticias