Translate

miércoles, 7 de mayo de 2014

Climate Change 2014: Impacts, Adaptation and Vulnerability

El grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), ha publicado el informe “Climate Change 2014: Impacts, Adaptation and Vulnerability” con el objetivo de evaluar la información científica relativa
  1. (i) al riesgo de cambio climático provocado por la actividad humana, 
  2. (ii) sus potenciales consecuencias medioambientales y socioeconómicas 
  3. (iii) las posibles opciones para adaptarse a esas consecuencias o mitigar sus efectos. 

Las publicaciones científicas relativas a los impactos del cambio climático se duplicaron entre 2005 y 2010, aumentando especialmente las referidas a la adaptación. El informe se basa en el análisis de estas publicaciones para presentar los impactos, vulnerabilidades y experiencias de adaptación observados hasta la fecha y examinar los riesgos futuros y los potenciales beneficios, distinguiendo entre globales, sectoriales y regionales. Por último, se enumeran los principios para lograr una adaptación efectiva y se explica cómo construir una senda de resistencia al cambio climático. 

De este modo, el informe responde a tres cuestiones fundamentales: 
  • (i) cuáles son los principales impactos y experiencias de adaptación observados, 
  • (ii) qué riesgos futuros se han detectado y 
  • (iii) cómo se pueden manejar estos riesgos y crear resistencia al cambio climático. 

 
A lo largo de la historia, el cambio climático ha causado grandes impactos medioambientales y socioeconómicos en todos los continentes. Las sociedades han tratado siempre de adaptarse al clima y a sus variaciones y fenómenos con distinto grado de éxito y, desde hace ya bastante tiempo, estas cuestiones son tenidas en cuenta en los contextos de toma de decisiones. Hoy en día, los riesgos climáticos están evolucionando debido al cambio climático y al desarrollo y, por ello, es importante conocerlos y tratar de mitigarlos o adaptarse a ellos. 

Fuente: http://www.energiaysociedad.es/
Enlace: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Actualidad Jurídica Ambiental

Mi lista de blogs

EU Energy Policy Blog

EuroObserv´ER: Observatoire des énergies renouvelables

IDAE - Noticias