Translate

miércoles, 5 de febrero de 2014

Los nuevos estándares retributivos castigan duramente a las renovables

Los integrantes del Consejo Consultivo de la Electricidad –empresas del sector, comunidades autónomas, representantes de asociaciones de consumidores y defensoras del medio ambiente– disponen de 20 días para presentar alegaciones a esta propuesta, que  tiene 233 páginas y viene acompañada de un documento de anexos con 1.273 páginas, dedicado en buena parte a detallar cada uno de los nuevos estándares fijados para las instalaciones en función de sus características.

La orden desarrolla el real decreto por el que desaparecen las primas a  las renovables, cogeneración y residuos, estableciendo un sistema de retribución según parámetros de inversión. Este decreto aún no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, si bien se rumorea que podría hacerlo este próximo viernes.

El nuevo modelo propuesto por Industria fija una retribución a la inversión y a la operación con la que lograr lo que considera “una rentabilidad razonable”, y para ello tiene en cuenta toda la vida regulatoria de la instalación. El ministerio ha elaborado una clasificación de instalaciones tipo, con un código específico en función de la tecnología, potencia, antigüedad, etc., lo que le ha llevado a establecer más de 1.400 estándares retributivos diferentes:  806 para la cogeneración, 576 para la fotovoltaica, 23 para la eólica o 18 para la termosolar.

También recoge las vidas útiles de las instalaciones. Para la cogeneración, 20 años; en el caso de la fotovoltaica, 30 años; y para la termosolar, 25 años. Asimismo, establece un incremento anual de la retribución percibida del 1% hasta el final de la vida útil de la planta.

Fuente: energias-renovables.com
Enlaces:
• Orden Parámetros Estándares CNMC
• Memoria Orden Estándares CNMC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Actualidad Jurídica Ambiental

Mi lista de blogs

EU Energy Policy Blog

EuroObserv´ER: Observatoire des énergies renouvelables

IDAE - Noticias