El Ministerio de Industria, Energía y Turismo irá convocando mediante real decreto las nuevas subastas para incorporar instalaciones renovables al sistema eléctrico, y lo hará en convocatorias específicas para un tipo concreto de tecnología o un colectivo de plantas.
Este mecanismo servirá para incorporar nueva potencia 'verde' con derecho a retribución y aparece recogido en el borrador de real decreto elaborado por el Ministerio de Industria acerca del nuevo marco regulatorio para la energías renovables, al que ha tenido acceso Europa Press.
La nueva norma acaba con el anterior sistema de primas y con la distinción entre régimen ordinario y especial, en el que se encontraban hasta ahora la cogeneración y las renovables. Además, se establece el nuevo mecanismo retributivo conforme a una rentabilidad razonable vinculada al Tesoro más un diferencial de 300 puntos básicos.
El borrador, con 54 artículos, 21 disposiciones adicionales y 14 disposiciones transitorias, instaura un mecanismo para instalar renovables que a efectos prácticos pone fin a la moratoria anunciada por el Gobierno en enero de 2012, en la que se suspendía la entrada de nuevas instalaciones con prima.
El nuevo texto introduce, aspectos especialmente conflictivos como:
- la supresión de la posibilidad de incentivos para el cierre de instalaciones (se elimina la antigua disposición adicional quinta, que establecía la posibilidad de cierre de las instalaciones mediante incentivos económicos);
- el incremento de los costes para adaptarse a la nueva ley (se concreta que la obligación de adscripción a centros de control en el caso de los territorios no peninsulares será de una potencia superior a 0.5 MW, lo que significa un incremento de costes para adaptarse a la nueva ley);
- y elimina la capacidad de que las comunidades autónomas puedan desarrollar procedimientos simplificados para la autorización de pequeñas instalaciones, menos de 100 kW).
Fuente: lainformacion.com
Enlace: Leer más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario