Translate

miércoles, 30 de julio de 2008

La época de la energía barata ha pasado

El Gobierno pondrá en marcha un nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, que fortalecerá las medidas ya en marcha, ante la escalada de los precios del petróleo de los últimos tiempos, La otra iniciativa es la Planificación Energética 2008 - 2016, también perseguirá el ahorro energético, así como la seguridad, la competitividad y la sostenibilidad del sistema

Estamos “ante la tercera crisis del petróleo".

Sebastián ha señalado que la adopción de este plan se ha realizado de manera urgente debido a la situación que se vive en estos momentos a nivel mundial. El ministro ha indicado que la eficiencia y el ahorro energético son las mejores herramientas para combatir los elevados precios del petróleo, que en el último año ha duplicado su valor y ha encarecido la factura energética en 17.000 millones de euros.

"Nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo" y para combatirla a corto plazo el instrumento elegido por el Gobierno es el ahorro energético. Según el ministro esta estrategia influirá positivamente en la renta nacional, la competitividad, el empleo y el medioambiente ha anunciado el titular de Industria.

Doble Reacción del Gobierno

El Ministro de Industria explicó en su intervención que la acción del Gobierno pasa por “una doble línea de actuación”.

A medio y largo plazo, ya que es un proceso que requiere tiempo y el importante margen de evolución de la tecnología, España seguirá impulsando las energías renovables. De este modo se reducirá el peso de los combustibles fósiles en nuestro consumo, con el positivo impacto sobre las emisiones de Co2 y, al ser fuentes energéticas autóctonas, sobre la dependencia energética externa.

Pero a corto plazo, España dará un nuevo impulso al ahorro y la eficiencia energética. los beneficios del ahorro energético no se limitan a la reducción de la dependencia externa, sino que se extienden al ámbito de la sostenibilidad al reducirse las emisiones de Co2. Objetivos y Líneas de actuación

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, se plantea para el horizonte temporal 2008-2011 y tiene como objetivo lograr reducir el consumo de energía en 44 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a un ahorro de 6 millones de toneladas equivalentes de petróleo. O lo que es lo mismo, el equivalente al 10% de las importaciones anuales de petróleo de España.

Fuente: Web Ministerio de Industria.

Enlace:
Nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Actualidad Jurídica Ambiental

Mi lista de blogs

EU Energy Policy Blog

EuroObserv´ER: Observatoire des énergies renouvelables

IDAE - Noticias