Translate

jueves, 4 de septiembre de 2014

El precio de la electricidad cae un 25% por la nueva tarifa.

El precio de la electricidad para los clientes domésticos se ha reducido en un 25 por ciento si se comparan los precios registrados en los ocho primeros meses de este año, frente al mismo periodo del año anterior.

Según los datos a los que tuvo acceso elEconomista, el precio medio pagado hasta septiembre de este año rondaría los 95,63 euros/ MWh, frente a los 127,80 euros del mismo perido del año anterior.

Esta rebaja además la confirman los datos que ofrece la calculadora Lumios de Red Eléctrica, un megavatio hora se pagó a 120,844 euros de media este pasado mes de agosto frente a los 140,728 euros que se pagaron durante el mismo mes del año anterior, lo que supone que sólo comparando un mes la diferencia para ese periodo fue del 14 por ciento.

Si realizamos la misma operación con los precios pagados entre julio de 2013 y el mismo mes de 2014, la electricidad se pagaba entonces un 17 por ciento más barata.

Esta importante de reducción de precios se debe a la producción de las energías renovables -principalmente la eólica- en los primeros meses de 2014.

A lo largo de todo el año ( ver gráfico) los precios de la nueva tarifa han estado siempre por debajo de los registrados en los meses del año anterior, pese a que se puede observar que han ido subiendo ligados a la coyuntura del mercado.

El llamado PVPC, la nueva fórmula para fijar los precios de la luz pegada a las cotizaciones del mercado diario, supone importantes ahorros sobre las antiguas subastas trimestrales que suponían un coste añadido por el aseguramiento de precios.

De las dieciseis subastas trimestrales CESUR celebradas entre 2010 a 2013, sólo tres de ellas arrojaron precios trimestrales menores que la media trimestral correspondiente de los precios del mercado mayorista. Los precios de las otras trece subastas han sido mayores que la media de los precios horarios del mercado diario en el trimestre equivalente.

Por este motivo, cada año, entre 2010 y 2013, los consumidores domésticos acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) han soportado un sobrecoste del 11 por ciento en el precio de mercado usado en el cálculo de sus tarifas de la luz.

Fuente: http://www.eleconomista.es/
Enlace: Leer mas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Actualidad Jurídica Ambiental

Mi lista de blogs

EU Energy Policy Blog

EuroObserv´ER: Observatoire des énergies renouvelables

IDAE - Noticias