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viernes, 7 de junio de 2013

Transport, Climate Change, and Policy Intervention: A study of Social Preferences in Spain

El sector del transporte es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI) y, por tanto, es candidato a ser objeto de intervenciones políticas de carácter medioambiental en el futuro. Sin embargo, las preferencias sociales pueden tener un papel importante. En este estudio, publicado por Economics for Energy, se analiza y demuestra la disposición a pagar (DAP) de los consumidores por combustibles con bajas emisiones de GEI. Sin embargo, las preferencias sociales muestran una relevante heterogeneidad debido a factores motivacionales.

El sector del transporte, en especial el transporte por carretera, es la causa de varios e importantes “problemas de la energía” en las economías avanzadas, debido a la elevada utilización de productos petrolíferos. Algunos de estos problemas son (i) la dependencia de las reservas de petróleo extranjeras, (ii) la contaminación o (iii) el incremento de las emisiones de GEI.

De hecho, el transporte constituye uno de los factores más relevantes para el análisis de las emisiones de GEI y, por lo tanto, en el cambio climático. Así, en la mayoría de países desarrollados, las emisiones de GEI procedentes del transporte no sólo son relevantes (aproximadamente un 20% de las emisiones totales de la UE en 2010, tal y como señala la AEMA en su informe de 2012), sino que están aumentando rápidamente.

En este informe se realiza un estudio econométrico para explorar en profundidad las actitudes sociales y preferencias con respecto a las políticas y estrategias relativas al cambio climático en España. El estudio se basa en unas encuestas realizadas a una muestra representativa de la población española en 2010. Se preguntó a los participantes por su disposición a pagar (DAP), medida en euros anuales, por el uso de combustibles que reducen las emisiones de GEI, es decir, biocombustibles.

Fuente: www.energiaysociedad.es
Enlace: Leer estudio

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