Translate

miércoles, 22 de marzo de 2017

Pamplona pondrá en marcha este año la comercializadora municipal de energía eléctrica renovable

El Ayuntamiento de Pamplona prevé poner en marcha antes de que acabe el año la comercializadora municipal de energía eléctrica renovable tras conocerse un primer informe jurídico que es favorable a la creación de esta comercializadora.

Según los estudios del Área de Ecología Urbana, con la comercializadora municipal de energía eléctrica se ahorrarán los costes de intermediarios y se podrá decidir la política tarifaría y el margen de beneficio.

Así se generará un ahorro directo para el Ayuntamiento y se podrán reservar fondos para políticas dirigidas a erradicar la pobreza energética a la vez que se impulsan acciones de eficiencia energética y de producción de renovables.

Los tres aspectos que ha trabajado el estudio son
  1. las opciones de la figura administrativo-legal para el futuro organismo municipal incluyendo específicamente el modelo cooperativo;
  2. las posibilidades existentes para que la figura administrativo-legal de la comercializadora incorpore la participación de la ciudadanía y las personas trabajadoras
  3. y, por último, las condiciones en caso de un convenio bilateral entre el Ayuntamiento de Pamplona (o el futuro organismo municipal) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para aprovechar la energía renovable producida por la misma.
De los tres aspectos ha merecido un análisis más profundo las limitaciones que podría haber en el ejercicio de la actividad comercializadora para dar servicio a terceros.

Las conclusiones del estudio señalan que sí es posible crear una comercializadora municipal. En una primera fase se pondría en marcha con el 80% de la actividad dirigida a cubrir el suministro para el alumbrado de las calles y edificios públicos, y el 20% restante para abastecer a la ciudadanía. Se cubrirían las necesidades de unas 3.000 viviendas.

Fuente: http://pamplonaactual.com
Enlace: Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Actualidad Jurídica Ambiental

Mi lista de blogs

EU Energy Policy Blog

EuroObserv´ER: Observatoire des énergies renouvelables

IDAE - Noticias